Cambiar el mundo desde el dharma

CARIDAD MARTIN NIETO

Conversación con Dharmacharini Saddhakara de la Orden Budista Triratna en Valencia, España. Saddhakara, es parte de la historia del budismo en España, como mujer, y como miembro de Triratna, comunidad a la que pertenece desde 1990. Durante años ha sido directora y gerente del centro budista en Valencia, primer centro de esta Orden establecido en España y que este año estrena un nuevo local, al cerrar su ubicación anterior durante la pandemia COVID-19.

Dharmacharini Saddhakara: «Me llamo Saddhakara desde 1998, año en el que me ordené. Mi nombre significa “aquella que es una fuente rica en fe y lealtad”. También mi familia me llama Saddhakara, aunque mi verdadero nombre es África, que me gusta mucho. Estoy bien con mis dos nombres; modificar los documentos es muy complicado, así que sigo siendo África en ellos».

Buddhistdoor en Español: Tu comunidad también cambió el nombre en 2010 de Amigos de la Orden Budista Occidental (AOBO) a Comunidad Budista Triratna y Orden Budista Triratna. ¿Cómo conociste la Orden y cómo han sido todos estos años para ti?

DS: «A principios de la década de 1990, por medio de una amiga, me enteré de que había llegado a Valencia un grupo diferente de budistas. Yo me sentía muy decepcionada por años de una dura lucha política contra la dictadura. Tenía esperanza de cambiar el mundo, pero me di cuenta de que con la política no se cambia nada. Uno no cambia el mundo, ni poco, ni mucho, ni nada, y sentía enojo.

» Contacté con la AOBO de entonces, hoy Triratna. En primer lugar, me acerqué para conocer la meditación y … ¡hasta hoy! Me impactó la visión de la existencia que tiene el budismo y la meditación como herramienta.

» Aunque ya estaban establecidos en España desde hacía años otros grupos budistas tibetanos, éstos no habían despertado mi interés, pues tenían demasiados rituales para mi manera de ser. AOBO era un budismo que no venía envuelto en ropajes orientales, sino desnudo de indumentarias culturales, por lo tanto, mi mente occidental y mi vida moderna no tenían que adoptar otra cultura y percibí que era la propia esencia de lo que el Buda había querido decir.

» Dada mi trayectoria política, era reacia a asuntos religiosos, buscando diferentes modos de vida… ni monástico, ni iconos e intentaba encontrar vías en lo esencial y que el modo de vida fuera secundario. Y esta fue la información que me llegó de Triratna».

Saddhakara a la derecha. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=w08_v2xgGoc

Sangharakshita, el fundador y su viaje al Este.

Triratna es una comunidad budista fundada en Londres en 1967 por Dennis Lingwood—cuyo nombre religioso es Sangharakshita—bajo el nombre de «Amigos de la Orden Budista Occidental» (AOBO).

Sangharakshita fue ordenado monje budista en la India, dónde vivió desde 1950 hasta mediados la década de 1960. Prolífico escritor y estudioso del budismo, adquirió fama a través de su libro A Survey of Buddhism y como editor de la Sociedad Maha Bodhi.

En 1952 Sangharakshita conoció al Dr. Bhimrao Ambedkar, ministro de la primera legislatura de la India independiente y arquitecto de su Constitución, y que pertenecía a la casta intocable. En 1956, tras años de analizar este estigma hinduista, el Ambedkar se convirtió al budismo junto miles de sus seguidores.

Relato de la evolución de Sangharakshita como pensador y maestro por su discípulo Subhuti. Fuente: https://www.windhorsepublications.com/

Desgraciadamente, unos meses más tarde murió y sus seguidores quedaron sin guía. Sangharakshita entonceshabló a las multitudes de neoconversos durante varios años, recorriendo pueblos y ciudades, dando charlas y ayudando a los nuevos budistas a comprender y practicar la fe que habían abrazado.

Vuelta al Oeste

A mediados de la década de 1960, Sangharakshita fue invitado por miembros de la pequeña comunidad budista de Gran Bretaña y regresó, empezando así a dirigirse a la sociedad occidental.  Fue entonces cuando vio la necesidad de enseñar prácticas que comunicaran más eficazmente la enseñanza del Buda a esa mentalidad occidental. Son remarcables las numerosas publicaciones de Sangharakshita.

Al tener diferencias con la comunidad budista a la que pertenecía, en 1967 funda en el Reino Unido los «Amigos de la Orden Budista Occidental» (AOBO) como un nuevo movimiento ecuménico, no alineado con ninguna escuela tradicional, sino basado en diferentes corrientes de inspiración budista.

En 1968, Sangharakshita realiza las primeras ordenaciones dentro de la Orden Budista Occidental. De esta manera comienza una nueva estructura budista que llega hasta la actualidad, con centros que realizan actividades en 27 países.

Sangharakshita murió el 30 de octubre de 2018 a los noventa y tres años.

Logo de Triratna que representa las Tres joyas (Buda, Dharma y Sangha) bordadas sobre una cinta blanca que se lleva alrededor del cuello como símbolo de haberse ordenado en la Orden Budista Triratna. Fuente: https://thebuddhistcentre.com

BDE:  La Comunidad Budista Triratna se estableció en España y en el mundo hispanohablante. ¿Nos puedes relatar cómo son esas comunidades y sus centros y tu experiencia en ellas todos estos años?

DS: «En 1989, un año antes que yo los conociera, se establece en Valencia la orden AOBO, fundada por un miembro inglés llamado Mokshananda.  Él había hecho un retiro largo en el Centro de Retiros cercano a Valencia y decide fijar su residencia en esta ciudad. Fue el primer centro en España, el Centro Budista de Valencia. Mokshananda trabajaba como profesor de inglés y pronto se le unió Paramaccita que todavía sigue aquí y Parami. Hoy día, aquí en España, hay otro Centro Budista en Barcelona.

Saddhakara y Sangharakshita en la inauguración del Centro Budista en Valencia Fuente: https://budismo-valencia.com

» Los centros para largos retiros fueron creados con anterioridad para la comunidad internacional, mayoritariamente británica, en las provincias de Alicante, Teruel, Valencia y Lérida, y en ellos la enseñanza se imparte en inglés. Estos retiros largos de verano presentan una gran oportunidad para entrar en contacto con gente de toda Europa.

» En Latinoamérica, la historia de la implantación es diferente. Los Centros Triratna se establecen por iniciativa de sus propios nacionales, ya que conocieron el movimiento en el Reino Unido y decidieron difundir el dharma en sus países de origen.

» Así es como Triratna se funda en Cuernavaca (México) en 1995, y es un centro muy activo. He estado allí un par de veces y es increíble la cantidad de personas que asisten a las actividades que allí se desarrollan.  También hay centros en Toluca, en Pachuca y otros dos en Ciudad de México, en  la Colonia Roma y en Coyoacán. Cada centro tiene sus propias acciones y su propia dinámica.

Centro Budista en la Colonia Roma. Ciudad de México. Fuente: https://budismo.org.mx/roma/

» El primer centro de nuestra comunidad en Latinoamérica fue en Mérida (Venezuela) en 1994 y es activo con su comunidad desde entonces. También hay un centro en Sao Paulo (Brasil), dónde se estableció un grupo de meditación y budismo.

» Otra característica de Triratna es crear comunidades de convivencia y trabajar en actividades éticas. En los Centros de Triratna se enseña meditación, budismo, son centros de arte y de salud holística (Yoga, Tai Chi, Shiatsu) y en algunos de ellos, se manejan negocios de subsistencia directa.  

«Soy fisioterapeuta, y cuando era preciso, realizaba mi trabajo profesional, aunque las horas del día se me fueron en haber sido administradora del centro, ya sea como directora o como gerente. Combinaba mi trabajo, pues vivir en una comunidad me gustaba por el apoyo a la práctica que tienes y porque también simplifica gastos.

» Los mitras (como novicios) que aspiran a ser ordenados como dharmachari (monjes) o dharmacharini (monjas), pueden, si quieren, vivir en comunidad. Normalmente en esta comunidad, viven en pisos o departamentos en los que conviven cinco o seis personas y comparten el día a día. Meditar todos juntos ayuda mucho a la práctica. Pero también pueden vivir con sus familias o parejas. El celibato es opcional, se conoce como bramacharia. Su compromiso es la práctica y un estilo de vida que no contradiga los ideales budistas. Como la renuncia de intereses personales de riqueza, que es como el voto de pobreza. El mitra realiza un compromiso similar al de un monje, aunque vive una vida no monástica. No pretendo decir que esto sea fácil, pues no lo es.

» Una actividad muy interesante que puse en marcha personalmente durante varios años, por mi propia inquietud, fue visitar la prisión de Picasen en Valencia, para enseñar meditación a los reclusos. Hicimos también retiros, obviamente bajo custodia. Sentía que era parte de la visión de Triratna, que no solo la gente venga a nosotros, sino que nosotros enseñemos meditación donde se necesite.

» Justo ahora, en medio de la pandemia, coincide que nos estamos trasladando a un centro nuevo en Valencia, por diversos motivos, el más importante es que la renta subió demasiado. Hemos adquirido un local que es necesario reformar y abriremos pronto.   

» Esperamos volver a realizar los retiros pues son muy necesarios y marcan una gran diferencia en la práctica. Realmente me he dedicado al cuidado y mantenimiento del Centro, pero mi trabajo es la enseñanza del Dharma».

Enlaces:

https://www.budismo-valencia.com/node/1744

https://www.urgyenhouse.org/sangharakshita

Leave a Reply

Captcha loading...