Hijas del Buda: budismo y cine con la venerable Daehae Sunim

CRAIG C. LEWIS

Este artículo forma parte de nuestra edición especial «El budismo y el cine»

La 18ª Conferencia Internacional Sakyadhita se celebró en Seúl bajo el lema «Viviendo en un Mundo Precario: Impermanencia, Resiliencia, Despertar». Del 23 al 27 de junio de 2023, más de 3.000 monásticas budistas, laicas, invitadas y dignatarias de Corea del Sur y de todo el mundo se reunieron para compartir sus experiencias e investigaciones, y para brindar apoyo y aliento a proyectos e iniciativas para mejorar la vida de las mujeres budistas. El foro de cinco días brindó la oportunidad de ponerse al día con viejos amigos de todo el mundo, forjar nuevas conexiones, aprender e intercambiar ideas, inspirar y ser inspirado.

La venerable Daehae Sunim. Imagen cortesía de la venerable Daehae Sunim

Buddhistdoor Global DG tuvo el privilegio de asistir a esta única manifestación de lo sagrado femenino en el budismo contemporáneo, y conocer a algunas de las mujeres que están trabajando para dar forma al rostro del budismo hoy. Entre las muchas monásticas femeninas que asistieron a este notable foro se encontraba la venerable Daehae Sunim, una bhikṣuṇī coreana y maestra del Dharma con 28 años de experiencia que ha estado explorando el medio del cine como medio para comunicar conceptos espirituales y filosóficos a una audiencia más amplia. BDG se sentó con la venerable Daehae Sunim al margen de la conferencia para aprender sobre su trabajo como cineasta budista.

Imagen cortesía de la venerable Daehae Sunim

Junto a su trabajo como maestra del Dharma en su monasterio cerca de la ciudad surcoreana de Gyeongsan, la venerable Daehae Sunim ha estado escribiendo y dirigiendo películas desde 2007, con más de 90 cortometrajes a su crédito, incluyendo Las últimas palabras de Sócrates y ¿Cuál es mi verdadero yo!, que han obtenido 86 premios en festivales internacionales de cine. A finales de 2018, lanzó su primer largometraje, el galardonado El sermón de la montaña, que examina algunas de las principales preguntas filosóficas exploradas tanto por el budismo como por el cristianismo, con el objetivo de compartir una visión armonizada de estas antiguas tradiciones espirituales que podrían ayudar a promover la felicidad y la paz en nuestro mundo atribulado.

«Originalmente, estaba pensando en hacer una película sobre los valores humanos que podría ayudar a las personas de todo el mundo a vivir más pacíficamente y promover la armonía religiosa», dijo la venerable Daehae Sunim —también conocida como directora de cine por su nombre laico, Yoo Young-Uee— a BDG. «Siempre he intentado basar mis enseñanzas en la comprensión de la esencia de la vida humana, pero al observar las tendencias globales actuales, me di cuenta de que los libros y la palabra escrita pueden que no sean la mejor manera de difundir este mensaje; ahora todo gira en torno al cine como medio de comunicación masiva. Así que pensé que sería más útil y eficiente compartir un mensaje sobre la verdad de la vida, la esencia de la naturaleza humana, con las personas del mundo utilizando esta película».

En la superficie, El sermón de la montaña, es una película bíblica, centrada en un grupo de ocho jóvenes cristianos que se reúnen en una cueva misteriosa para reflexionar y debatir las preguntas que tienen sobre su fe: ¿Por qué el mundo está lleno de desastres si existe un Dios omnipotente? ¿Qué es el árbol del conocimiento y el fruto prohibido? ¿Por qué Dios hizo el fruto y dejó que la gente lo recogiera y lo comiera? ¿Por qué nacimos en pecado por lo que hizo Adán? Si Dios creó al hombre, ¿por qué se considera pecador al hombre y no a Dios?

«En realidad, la verdad de la espiritualidad y la esencia de esta vida humana es básicamente la misma entre todas las religiones, ya sea cristianismo, budismo, islam, etc.», explicó la venerable Daehae Sunim. «En el budismo, tenemos un camino para alcanzar la iluminación a través de la fe, la comprensión y la práctica en la vida real, y avanzar hacia el despertar. Creemos que esta es una forma más útil y eficiente de realizar la verdad última de la vida a través del proceso de iluminación. En el caso del cristianismo, generalmente entendemos que el propósito principal es tener fe en Dios. Como tal, encontramos que el budismo es una enseñanza más eficiente para reconocer la verdadera esencia de la vida humana, y esta es también la razón por la que pude entender y reconocer fácilmente las similitudes espirituales entre el budismo y el cristianismo».

La venerable Daehae Sunim con el Papa Francisco. Imagen cortesía de la venerable Daehae Sunim

El sermón de la montaña aborda los conocidos conceptos budistas de no-yo (Skt: anātman) e interdependencia e interconexión (Skt: pratītyasamutpāda) investigando la relación cristiana entre el hombre y Dios y el sentido de separación que puede encontrarse allí, cuando, de hecho, Dios y la humanidad pueden entenderse como expresiones de una profunda e inefable unidad.

«En realidad, podemos reconocer que los humanos, Jesucristo y Dios son todos lo mismo. Y es por eso que, de manera similar, si miramos la esencia de la vida humana y todos los fenómenos, es toda una unidad interconectada», observó la venerable Daehae Sunim.

«Hay un miembro de la congregación en mi monasterio aquí en Corea que conoce muy bien la Biblia. Y le pedí que me mostrara dónde en la Biblia se expresan y abordan estos conceptos. Así es como pude trazar los paralelismos filosóficos entre el budismo y el cristianismo que forman la base del escenario de la película».

Además de las proyecciones en numerosos festivales de cine internacionales alrededor del mundo y una serie de premios, El sermón de la montaña ha sido previsualizada en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en observancia de la Semana de la Armonía Interreligiosa Mundial, y en la Universidad Pontificia Salesiana en Roma, deleitando a las audiencias, intrigando a los académicos y recibiendo elogios del Papa Francisco.

«En realidad, la retroalimentación positiva a esta película de la comunidad budista o de la comunidad cristiana no importa», señaló la venerable Daehae Sunim. «Lo importante es si las personas pueden entender la esencia del contenido de esta película. Incluso entre los cristianos, hay personas que tienen dificultades para entender esta película y hay personas que la entienden muy bien. Por ejemplo, hubo un sacerdote cristiano que me dijo que, aunque no estaba de acuerdo con mi premisa subyacente, reconocía que la película estaba muy bien hecha y presentada, por lo que no podía criticarla. Del mismo modo, entre la comunidad budista, hay personas que han entendido bien los temas y personas que han tenido dificultades para entender. Pero mi principal intención es subrayar las similitudes entre las creencias fundamentales de estas dos comunidades para ayudar a la humanidad en su búsqueda de significado y paz».

Venerable Daehae Sunim terminó de filmar su próxima película en abril de este año. Con la edición ahora en marcha, se espera que la película esté lista para su lanzamiento muy pronto. Se espera que El sermón de la montaña esté disponible en Netflix en un futuro cercano.

La Asociación Internacional Sakyadhita de Mujeres Budistas es el principal organismo mundial comprometido con la transformación de las vidas de las mujeres en las sociedades budistas, aspirando a empoderar y unir a las mujeres budistas, promover su bienestar y facilitar su trabajo en beneficio del Dharma y todos los seres sintientes. «Sakyadhita» significa Hija de Shakya (el nombre del clan del Buda histórico). Trabajando a nivel de base, Sakyadhita proporciona una red internacional entre las mujeres budistas, promoviendo la investigación y las publicaciones y esforzándose por crear igualdad de oportunidades para las mujeres en todas las tradiciones budistas.

Craig Lewis creció en una familia escocesa trasplantada en el sur de Inglaterra antes de emprender, en contra de todos los consejos, buscar luz y sabiduría en lugares lejanos, en lugar de quedarse quieto y mirar hacia adentro. Después de repetidos encuentros con el Buddhadharma como periodista en Tailandia, Singapur, Hong Kong y en toda Asia, finalmente encontró refugio como editor senior en BDG, donde informa y escribe sobre la diversidad de manifestaciones contemporáneas del Dharma. Craig también es un entusiasta excursionista de montaña y fotógrafo, y encuentra especial inspiración en los pueblos, las culturas y las expresiones budistas del Himalaya. En su columna para BDG, “Chasing Light”, Craig busca documentar encuentros, experiencias y epifanías resultantes de su propio camino hacia la liberación. Contacto: [email protected]