Anagarika Dharmapāla: revitalizador budista, misionero global, nacionalista cingalés

DIPEN BARUA

Anagārika Dharmapāla (1864-1933) fue el fundador de la Sociedad Mahabodhi de la India y un monje que se hizo famoso principalmente en India, a pesar de haber nacido en Sri Lanka. Comúnmente se le describe como un misionero budista, pero este epíteto se entiende mejor como una faceta de quien realmente fue alguien más grande: una de las figuras más importantes del nacionalismo budista, uno de varios personajes nativos que unieron la fe religiosa con el patriotismo y el anticolonialismo, y uno de los muchos pensadores que sentaron las bases no sólo de la Asia poscolonial, sino también, para bien o para mal, del nacionalismo cingalés.

Anagarika Dharmapāla, c. 1900. Fuente: wikipedia.org

Aunque la fama de Dharmapāla fue superada en India por titanes no budistas como Gandhi, Nehru y muchos más, se convirtió en un héroe en su propio país de Sri Lanka. Incluso hubo un día festivo nacional con su nombre en la década de 1960, antes de ser posteriormente subsumido bajo el Día de los Héroes Nacionales, que se celebra el 1 de enero. Muchos cingaleses lo respetan como un bodhisattva.

Anagarika Dharmapāla nació en la isla en 1864 como Don David Hewavitarne. A finales del siglo XIX, lo que entonces se conocía como Ceilán estaba dominado por el cristianismo, especialmente entre las clases educadas. Es difícil exagerar cuán largo y exhaustivo había sido este proceso. A finales del siglo XVIII, los portugueses habían tomado el control de gran parte de Ceilán y habían convertido a los habitantes locales al catolicismo romano. Un poco más de un siglo después, los holandeses derrocaron a los portugueses. Luego los británicos tomaron el control de la mayor parte de Ceilán y lo declararon colonia de la corona en 1798. Toda la nación quedó bajo control británico en 1815 y así permaneció hasta 1948. Hasta Dharmapāla, el budismo había sido desplazado desde hacía mucho tiempo, relegado al bajo estatus de una fe local con poca influencia o prestigio.

Como miembro de las clases altas de los cingaleses locales que vivían en la costa, David fue uno de los muchos niños y niñas que recibieron un nombre cristiano. Fue educado en escuelas misioneras católicas y episcopales, pero en la década de 1880 se involucró con el coronel Henry Steel Olcott (1832-1907) y Madame Blavatsky (1831-91), ellos mismos pioneros del movimiento sincrético llamado Teosofía. El 17 de mayo de 1880, la pareja llegó a Ceilán y más tarde tomó refugio y los preceptos laicos. Olcott fundaría cientos de escuelas budistas. Su ejemplo impulsó a David a cambiar su nombre a Anagarika Dharmapāla.

Dharmapāla se unió a la Sociedad Teosófica después de conocer a Blavatsky y Olcott. Sirvió como traductor para ayudar a Olcott en sus iniciativas para establecer instituciones budistas en toda la nación y revivir el budismo. En ese momento, Dharmapāla era prácticamente el protegido de Olcott, y juntos impulsaron una interpretación inclusiva del budismo que fusionaba ideas orientales y occidentales (principalmente el secularismo y el pensamiento igualitario importados de la revolución científica y las revoluciones francesa y estadounidense), formando una corriente de pensamiento que a veces se ha llamado modernismo budista.

De derecha a izquierda: Virchand Gandhi, Anagarika Dharmapāla, Swami Vivekanda y G. Bonet Maury, en el Parlamento de las Religiones del Mundo, Chicago, 11 de septiembre de 1983.

Este modernismo no solo asimiló la filosofía occidental, sino también los métodos occidentales de desarrollo institucional, comunicación pública y tecnología. El modernismo budista se caracteriza por un racionalismo y apertura a la ciencia. Desestimó los elementos mitológicos y sobrenaturales, y favoreció la meditación sobre las prácticas ritualistas y devocionales. Fue visto por las élites locales en Sri Lanka e India como apropiado para el mundo moderno, frecuentemente influenciado por el pensamiento occidental, y adoptado por los budistas como una refutación a las afirmaciones de superioridad hechas por los cristianos o gobernantes europeos.

En 1888, Dharmapāla y Olcott viajaron a Japón para explorar lugares budistas y hacer un esfuerzo por promover la armonía entre las diferentes escuelas del budismo. En 1891, estableció la Sociedad Mahabodhi de India en Colombo, con el objetivo de revivir el budismo en India. A principios de ese año, él y Blavatsky habían visitado el subcontinente, y Dharmapāla estaba molesto al ver las deplorables condiciones de los templos budistas, como el Templo Mahabodhi. Como escribió: «Los bhikkhus son indolentes, han perdido el espíritu de heroísmo y altruismo de sus antiguos ejemplos» (Guruge 1965, 337). Dharmapāla estableció la Sociedad Maha Bodhi en Colombo, antes de que fuera trasladada a Calcuta y comenzara a expandir sus sucursales. Luego estableció nuevas sucursales de la Sociedad Maha Bodhi en Londres, Nueva Delhi y Nueva York.

Dharmapāla fue influenciado por dos de las figuras budistas más importantes: Migettuwatte Sri Gunananda Thera y venerable Hikkaduwe Sri Sumangala Thera. Fue un escritor prolífico. Escribió artículos para el Sarasavi-Sandaresa, un periódico semanal. Este fue el primero de muchos cargos como escritor que ocuparía a lo largo de su vida. Más tarde, se hizo cargo de la gestión completa del periódico, produciéndolo, publicándolo y distribuyéndolo dos veces por semana. En 1888, fundó el periódico Buddhist, un periódico en inglés. Utilizó ambos periódicos para informar a la población sinhala y de habla inglesa sobre sus puntos de vista sobre el renacimiento budista y el nacionalismo sinhala.

Los objetivos de la Sociedad Mahabodhi eventualmente se expandieron para incluir la difusión del budismo en Ceilán e India, una visión más proactiva y «asertiva» en contraposición al objetivo «defensivo» de salvar al budismo de la extinción. Para ayudar en este proceso, fundó la revista Maha Bodhi en 1892. Cuando Dharmapāla fue a Chicago en 1893 para representar al budismo theravada en el Parlamento Mundial de las Religiones, se convirtió en una figura conocida fuera de Asia. Mary E. Foster, una patrona estadounidense adinerada, lo ayudaría a financiar viajes internacionales adicionales.

Irónicamente, fue el perenne estilo victoriano de la Teosofía lo que finalmente obligó a Dharmapāla a separarse de Olcott, ya que Dharmapāla veía al budismo como el antídoto ideológico y espiritual al dominio ideológico occidental, en lugar de como una fe que debía ser absorbida en un universalismo vago. Dharmapāla también fue muy inusual por no haber sido ordenado formalmente por un bhikkhu mayor a lo largo de su vida. El significado del nombre Dharmapāla es «Protector del Dharma». El título Anagarika significa «sin hogar». Anagarika Dharmapāla se comprometió a vivir una vida de acuerdo con los principios budistas, que incluyen el celibato o abstención de actividad sexual. No era un monje budista, pero vestía una túnica amarilla similar a la de los monjes.

No se ordenaría hasta el año de su muerte, 1933, en Sarnath. Aquí falleció a los 68 años.

Estatua de Angarika Dharamapalan en Sarnath, India.

Revivalista. El primer budista comprometido. Un nacionalista con vestimenta religiosa. Modernista budista, o incluso «budismo protestante». Algunos investigadores contemporáneos del renacimiento budista como Heinz Bechert han insistido en que «modernismo budista» es más apropiado, mientras que otros como Gananath Obeyesekere prefieren «budismo protestante». Por lo tanto, hay muchas formas de entender la compleja figura de Dharmapāla. Se le recuerda principalmente por tres logros notables. Primero, revivió el budismo en India y Sri Lanka. En segundo lugar, difundió las enseñanzas budistas en Asia, América del Norte y Europa. En tercer lugar, revivió un nacionalismo cingalés que había estado dormido durante tantos siglos bajo la ocupación extranjera.

Pero fue, a pesar de toda su agitación política, un serio maestro budista. Dharmapāla enfatizó el comportamiento moral en el mundo y, gracias a su influencia occidental, ha sido llamado el primer budista comprometido. Por ejemplo, enfatizó la importancia de incorporar principios fundamentales del budismo, como el Noble Óctuple Sendero, en la vida diaria. Dharmapāla escribió:

El ideal de la fe budista consiste en realizar a través de la experiencia espiritual y los actos morales, la continuidad de la vida en el hombre y la naturaleza y la hermandad de todos los seres» (Guruge 1965, 748). Además, dijo: «Construir una casa de descanso para el bien público, construir un puente, … ayudar a los pobres, cuidar a los padres y hombres santos, … establecer hospitales gratuitos … todo esto es productivo de buen karma (Guruge 1965, 737).

Lo que es cierto es que el budismo fue la herencia nativa de Ceilán, a pesar de las invasiones de los imperios marítimos y la propagación del cristianismo. En los siglos XIX y XX, Anagarika Dharmapāla y otros reformadores trabajaron para restaurar el budismo, trayendo de vuelta una filosofía con raíces de más de 2500 años. Como resultado de sus esfuerzos, Sri Lanka finalmente se elevó, o más precisamente, regresó al primer plano como el principal centro budista theravada del mundo.

Referencias

Ananda Guruge (ed.). 1965. Return to Righteousness: A Collection of Speeches, Essays, and Letters of the Anagarika Dharmapāla. Ceylon: Government Press.

—————————

El Dr. Dipen Barua es un profesor en el Centro de Estudios Budistas de la Universidad de Hong Kong. Ha escrito un libro y publicado varios artículos en bengalí e inglés, sobre el tema de estudios budistas, cuestiones de mujeres, budismo en el sur y sudeste de Asia, y patrimonio cultural.